lunes, 15 de junio de 2009

Las EPS

Existe algo llamado la Ley 100 (que todavía tengo que buscar y leer) que regula el concepto de salud manejándolo de manera integral, contemplando incluso la prevención.

La mayor parte de las EPS son contributivas, es decir se manejan con la contribución de los trabajadores.

Se trata de un modelo de salud diferente al nuestro donde las EPS organizan los servicios de salud y tratan de diferenciarse unas de otras por la calidad de sus servicios.

Los servicios que presta una EPS son sumamente diversos, claro andan detrás del cliente (trabajador) la ganancia está en tener a muchísima gente afiliada, no es obligatorio estar inscrito en tal o cual EPS, pero cada día es más beneficioso estar inscrito en una. Creo que es obligatorio para las empresas inscribir a sus empleados en una EPS.

Las EPS prestan servicios de consulta general, consultas especializadas, tratamientos ambulatorios, atenciones en urgencias, hospitalizaciones, atenciones domiciliarias, además atienden a los pacientes de enfermedades crónicas y además de todo entregan las medicinas.

Cuando yo comentaba eso con mi mamá, ella me decía que hace mucho tiempo, en las épocas de María Castaña (jajaja) ella no tenía recursos para llevarnos a un médico privado, pero que no había problemas porque ella nos llevaba al Seguro Social, que allí había unos médicos muy buenos.... Pediatras, Neumonólogos, etc y que primero había que ir al Médico General y después lo mandaban a uno al especialista, pero lo mejor era que al salir de la consulta uno iba a la farmacia y le daban las medicinas. Ahora es así en otras partes.

Ahora bien, yo he estado leyendo las páginas de Internet de algunas EPS y ofrecen más que eso (claro supongo que buscando clientes y por supuesto cobrando un poco más) ofrecen jubilaciones, ofrecen paquetes turísticos, paquetes para niños, paquetes para jóvenes que esperan ser madres paquetes para la tercera edad, etc.

Según lo que he leído cada quien, dependiendo su ingreso expresado en Sueldos Mínimos, aporta más o menos a su EPS… pero los servicios que recibe son los mismos (OJO) eso presupone una redistribución de ingresos. Además si usted gana poco paga poco por las consultas que son pagas pero si usted gana más paga mucho más. Por ejemplo si gana un solo sueldo mínimo puede ser que no pague nada o que pague $2.000 (menos de 2 BsF) pero si gana más de 5 sueldos mínimos pagaría $20.000; si es una operación el que gana un sueldo mínimo debe pagar $142.610 (143BsF) y el que gana más de 5 sueldos mínimos $1.142.870. Buena diferencia ¿verdad?
Hay que aclarar que las EPS reciben un subsidio por lo que llaman el POS (Plan obligatorio de Salud) [epa se dieron cuenta todo tiene iniciales jajaja] que incluye todas esas cosas que debería tener el gobierno pero que ahora no tiene que hacer, por ejemplo:
  • Urgencias, atención ambulatoria, odontología, ayudas diagnósticas, hospitalización, cirugía y parto.
  • Atención de enfermedades de alta complejidad.
  • Entrega de medicamentos genéricos y lentes para gafas.
  • Pago de incapacidades por enfermedad general, maternidad y paternidad.
Evidentemente que no se incluyen en el POS las operaciones cosméticas jajaja

En Internet conseguí como mil páginas de EPS, con más o menos colores, más o menos ofertas, la cosa está difícil… no se como empezar. Así que le solicito a Lyn que está allá y a todo el que lea este post y sepa algo de este tema que por favor nos cuente sus experiencias y sus preferencias.

Gracias, Saludos y perdonen lo malo

5 comentarios:

  1. Aquí tenemos la Seguridad Social, y es obligatorio cotizar, aparte de eso puedes afiliarte a una organización privada, pero como yo soy pobre y tampoco le veo el queso a la tostada, tengo solo la Seguridad Social y estoy razonablemente bien atendido, también tengo las medicinas gratis al ser jubilado.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Muy interesate, ya veo que comenzaste la tarea. Por estos lados como bien sabes, tenemos es el Medicare, no hay que cotizar,lo cubre el Estado.
    Abrazos.
    Now and Then

    ResponderEliminar
  3. Hola querida, confieso q me volviste media loca con esas dos entradas de fotografías extrañas, EPS lo entendí enseguida pero como vives allá no pensé q estarías hablando de lo mismo y simplemente me quede confundidamente callada.
    Te leí con detenimiento ayer, pero no pude dejarte nada y te confieso hoy tampoco voy a poder contestarte con mucha precisión, pero no quiero dejar pasar más tiempo sin que sepan -tú y tu flia- q estoy atenta y dispuesta en lo q pueda ayudarles.
    La ley 100 es todo un libro no muy fácil de entender, aquí se consigue en el mercado "negro" por $2000 pesos, lastima q no te lo pueda hacer llegar si en verdad te interesa -podría enviártelo este mes cuando viene mi tía desde ccas y me mandas la dir o a donde te lo puedo hacer llegar y con mucho gusto-
    Está es una ley q en papel es muy bonita y aguanta todo, con unos supuestos de mejoría q en la practica no son tales a menos q seas una obstinada como yo y hagas cumplir lo q dicen los estatutos, pero para eso tienes q leer al respecto porque sino los dueños de las EPS -todas- y sus empleados te meten unos cuentos q embolatan -para q te hagas una idea desde ahora de las palabras q vas a oír a diario- a cualquiera.
    La ley 100 es una reforma no solo de la salud, sino tb educación y pensión, q supone mejorar en muchos aspectos estas actividades/servicios. Se inicio hace unos años -cuando empezó a morir -o a ser descaradamente desangrado por lo politiqueros de turno- el seguro social q como bn dicen era excelente en lo primeros tiempo, a mi tb me llevaron allí cuando era bb-
    Se desmonta la droga comercial para dar entonces genéricos a los pacientes y se generan unos subsidios de salud y nace el SISBEN -q es la salud a la que puede acceder todo aquel q no tiene empleo, y generalmente vive en los estratos más bajos, pero ya se ha conseguido un montón de gente tramposa q usa estos servicios para poder pagar menos en los colegios de los niños y otros beneficios-
    En fin, q este es un tema demasiado amplio que no puedo resumirte y q además esta "contaminado" de mis propias experiencias.
    Sin animo de hacerle publicidad a ninguna EPS -o sino q me paguen por ello- me gustan los servicios que ofrece FAMISANAR y COOMEVA.
    Lo q mencionas de planes turísticos-recreacionales y demás son ya de las cajas de compensación familiar, las más conocidas son: COMFAMILIAR y COMBARRANQUILLA.
    Perdon por no contestar antes pero el domingo fue día del padre y hoy cumple mi hnito por lo q en el rato "libre" de ayer sali a comprarle el regalo. Existen servicios de salud q se les conoce como medicina pre-pagada, donde obviamente pagas más pero en teoria se supone q tienes más derechos y privilegios. Como te daras cuenta hay mucha tela por cortar respecto a este tema.
    Pronto te escribo más aqui o si quieres agregame a tu msn: lyn916@hotmail.com o escribeme a eilyn.diaz@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por tu Premio.Te he dedicado algo en mi blog y espero te guste.Con todo mi cariño sara

    ResponderEliminar
  5. No regresaste...no sé a donde escribirte...estas muy perdida? q pasa?...bueno nada que te deje algo en mi blog..espero verte

    ResponderEliminar